que es poda fim

Poda FIM ¿Cómo y cuándo hacerla?

Al igual que otros métodos de poda, la poda FIM tiene por objetivo aumentar la producción de nuestras plantas de cannabis, por medio de la eliminación de la punta o apical principal, en vez de cortar completamente todo el primer nudo de la planta. De esta manera, obtendremos hasta cinco nuevas puntas (en lugar de dos), que en el mejor de los casos se desarrollarán con el mismo vigor que las cortadas.

¿Qué es una poda FIM?

La poda FIM es una técnica considerada de alto estrés que deriva de la conocida poda apical. Esta poda fue descubierta en la década de los 90 por un agricultor de cannabis estadounidense, el cual por error intentó realizar una poda apical a una de sus plantas, fallando en el intento. Se dice que al darse cuenta de su error el cannabicultor exclamó “Fuck, I missed!” (maldición, me equivoqué), es acá donde adquiere el nombre o sigla de poda FIM.

¿Cómo realizar una poda FIM paso por paso?

Llevar a cabo una poda FIM a una planta de cannabis no es tan complejo como puede parecer en primera instancia, ya que realmente no requiere demasiada experiencia, y si sigues los pasos al pie de la letra, con cuidado y sin prisas, no deberías tener ningún inconveniente.

Esta técnica se basa en cortar o eliminar parte del apical de la planta, por lo que deberás sostener firmemente la punta del tallo superior, procurando siempre evitar dañarla mientras la sostienes, y cortar solo un 70% del apical aproximadamente. Al realizar esta operación, dentro de la siguiente semana, brotarán desde la planta alrededor de 5 nuevas ramas, estas crecerán con el mismo vigor que el tallo apical recientemente cortado.
Para ejecutar este corte correctamente te aconsejamos usar herramientas especializadas durante el procedimiento y siempre desinfectarlas antes de utilizarlas. Encuentra todas las herramientas que necesitas en nuestra categoría de accesorios de cultivo, desde tijeras para manicura o podas hasta mallas plásticas para cultivo Scrog

¿No sabes que es el cultivo Scrog? Te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Cuándo realizar la poda FIM?

Para que la planta pueda soportar el estrés causado por la aplicación de una poda FIM, y logre recuperarse sin problemas, es necesario que esta haya desarrollado al menos 3 o 5 nudos (aproximadamente un mes desde el día de germinación), momento en que los tallos y raíces de la planta tienen la suficiente resistencia y vigor para superarse del proceso.

Es importante mencionar que esta poda solo debe ser realizada durante la fase vegetativa de la planta, llevar a cabo esta poda durante la fase de floración entorpece la producción y causaría un estrés del que probablemente no se pueda recuperar.

Debes siempre tener en cuenta que cuando un ejemplar sufre un episodio de estrés, concentra toda su energía en resolverlo y recuperarse, dejando de lado cualquier otro proceso, incluidos el crecimiento o la creación de flores. 

Beneficios de la Poda FIM 

Dentro de los principales beneficios de realizar esta sencilla pero útil poda, están los siguientes:

  • Aumento en la producción de tus plantas.
  • Desarrollo de plantas más robustas.
  • Mayor número de ramas vigorosas.
  • Sencilla aplicación y seguimiento.
  • Puede llegar a aumentar la producción considerablemente.

¿Qué poda es mejor Poda FIM o Apical?

La principal diferencia entre estas útiles técnicas de cultivo es la forma y el lugar en el que debemos cortar la punta apical de la planta. Para realizar una poda apical debemos eliminar completamente, mientras que en la poda FIM únicamente se elimina una parte, logrando por consecuencia resultados diferentes para cada caso.

En la poda apical obtendremos el traspaso de la vigorosidad del brote dominante a los dos brotes inferiores, desarrollando así dos apicales. Por su parte, al realizar la poda FIM, obtendremos un mayor número de ramificaciones vigorosas.

La utilización de cualquiera de estas dos técnicas resultan de mucha utilidad para cannabicultores con espacios reducidos, discretos y que por ende tienen la necesidad de evitar que sus plantas adquieran gran altura. Además al realizar una correcta aplicación de estas técnicas podemos mejorar considerablemente la producción en este tipo de entornos.

En Resina Company te recomendamos que pruebes, saques tus propias conclusiones en base a tu propia experiencia, y que nos cuentes como te fue con estas dos técnicas de poda.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Resina Company

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?