poda apical como hacerla

Poda apical ¿Cómo y cuándo hacerla?

Podar es un método artificial utilizado para regular el desarrollo y crecimiento de una planta. La poda apical como tal puede puede llevarse a cabo tanto en cultivos de interior como de exterior, y tiene un objetivo muy específico y fundamental, dar forma y equilibrar la estructura física de la planta, para así obtener la mayor producción posible proporcionando además frutos de mejor calidad

¿Qué es una Poda Apical?

La poda apical es una conocida técnica de cultivo utilizada para controlar el tamaño de nuestras plantas, evitando que tomen demasiada altura y reemplazandolas por arbustos que crecen hacia los lados. Al realizar un corte en la copa central de nuestras plantas, logramos que la planta comience a ramificarse en forma de “Y” en lugar de crecer en altura, por ende vamos a mejorar la producción de esta misma, además de aprovechar la estructura del crecimiento de la planta producto de la poda aplicada.

De esta forma, los nudos de menor crecimiento se convertirán en nuevas colas una vez que estén expuestos a la luz y al aire, pero se desarrollan mucho más rápido cuando la cola principal es separada de la planta.

Te invitamos a revisar nuestro contenido, Importancia de una buena ventilación en un cultivo indoor.

¿Cómo hacer Poda Apical?

La mayoría de las plantas solo tienen un tallo principal, la finalidad del topping o poda apical es cortar la parte superior de un tallo principal para dividirla en dos.

Las dos puntas de crecimiento que permanecen se desarrollarán cada una en su propio tallo, las cuales pueden llegar a crecer como un cogollo de cola principal en etapa de floración.

La poda apical se realiza entre el 3er y 5to nudo, en el momento en el que la planta llega a unos 30 centímetros, ya mostrará un tallo principal y dos o tres entrenudos. Es ahí cuando debemos hacer la primera poda apical, que debe realizarse tanto en el tallo principal como en los entrenudos para poder variar de manera efectiva el patrón de crecimiento.

Poda Apical Paso a Paso

Para este procedimiento, necesitas algunas herramientas y realizar un paso a paso que te contaremos a continuación

  1. Principalmente necesitarás de una tijera bien afilada, te recomendamos nuestra tijera para manicura Chikamasa.
  2. En caso de que quieras evitar perder el esqueje apical principal recién cortado, te recomendamos utilizar bio estimulante radicular Rhizotonic.

Te invitamos a revisar nuestro contenido, ¿Cómo hacer esquejes? Trucos para enraizar.

Cómo realizar Poda Apical de forma correcta

  • La poda apical se realiza haciendo un corte limpio en la punta del tallo principal, utilizando unas tijeras esterilizadas o un bisturí.
  • El momento ideal para realizar el corte es cuando la planta haya desarrollado entre 3 a 5 nudos.
  • Se recomienda dejar 5 cm entre el punto donde se va a realizar el corte y las ramas laterales, esto para lograr obtener un corte preciso y reducir el margen de error.
  • Este proceso de poda se puede realizar más de una vez, hasta haber logrado la estructura ideal de la planta.

También te podría interesar nuestro contenido, Poda FIM¿Cómo y cuándo hacerla?.

Beneficios y resultados de la Poda Apical

El principal objetivo de la Poda Apical es lograr que nuestras plantas de cannabis se ramifiquen y sean más frondosas. Si logras llevar a cabo este proceso correctamente podrás:

  • Controlar el crecimiento vertical de tu planta, ya que crecerá a lo ancho, es decir tipo arbusto.
  • Aumentar la producción de cogollos en caso de que tu cepa se haya estancado.
  • Potenciar el desarrollo a partir del nudo donde se realizó el corte, de allí saldrán dos brazos laterales en forma de Y. El tallo central se perderá.
  • Controlar el tamaño y la producción de tus plantas de marihuana, es muy importante conocer qué tipo de planta quieres cultivar, además siempre debemos  tomar en cuenta el espacio que disponemos para cultivar.
  • Si no has realizado esta poda anteriormente, puedes pensar que perder el tallo central te hará perder el cogollo más grande de la planta, pero no es así, está perdida se ve equilibrada con el florecimiento de cogollos laterales de gran calidad, a cambio obtendrás una planta compacta llena de cogollos.

Poda Apical en floración

Hemos recibido muchas preguntas relacionadas a si es conveniente o posible realizar una poda apical a nuestras plantas cuando están en proceso de floración. Es imperativo tener claro que al realizar un proceso de corte o poda a nuestras plantas debemos hacerlo en el momento adecuado, ya que siempre corremos el riesgo de estropearlas. Sabiendo esto, debemos dejar en claro que jamás debes realizar la poda apical cuando tus plantas estén en proceso de floración.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Resina Company

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?