Importancia de una buena ventilación en un cultivo indoor

Importancia de una buena ventilación en un cultivo indoor

Sin duda la ventilación es uno de los factores que más se suelen pasar por alto a la hora de realizar un cultivo indoor, así lo confirma el hecho de que la mayoría de las plagas de cannabis son causadas por problemas de ventilación. 

No te preocupes, en este artículo te contaremos como debes ventilar correctamente tus plantas en un cultivo indoor.

Ambiente, Control de Humedad y Temperatura

Existen cuatro factores en el ambiente de una planta que son muy relevantes, la temperatura ambiental, humedad ambiental, la ventilación del espacio y la circulación de aire del espacio. Estos son factores son muy relevantes ya que podemos controlarlos dentro de una carpa o cultivo indoor.

Temperatura

Si la temperatura está por encima de los 25°C tendremos algunos problemas pequeños con nuestras plantas. Aunque debemos aclarar que una planta de cannabis puede soportar fácilmente temperaturas superiores a 32°C en caso de estar bien hidratadas, cuando cultivamos en indoor procuramos tener los parámetros de cultivo lo mejor posible. 

La temperatura ideal para una planta en cultivo indoor es de 24°C, ya que en esta temperatura la planta puede absorber su cantidad máxima de CO2 (Dióxido de Carbono). Si la planta excede esta temperatura, disminuirá la cantidad de CO2 que pueda absorber y por consecuencia la fotosinstesis.

Humedad

Desde que germinamos una semilla, nuestras plantas necesitan absorber mucha humedad a través de su follaje, es por esto que debemos procurar que el ambiente húmedo del aire se encuentre idealmente entre el 75% y el 80% de humedad. 

Cuando la planta se encuentra en la fase vegetativa debemos pretender que la humedad ambiental sea de entre 50% y 75% idealmente. Recuerda que tener menos de un 45% de humedad ambiental en tu cultivo indoor significa que tus plantas deberán trabajar extra.

Por el contrario, cuando nos encontramos en etapa de floración de nuestras plantas debemos bajar aún más la humedad del ambiente de cultivo, manteniendo idealmente los parámetros dentro del 45% de humedad y no superando nunca el 60%. Para esta etapa es muy importante disminuir el porcentaje de humedad ambiental, ya que durante la floración la planta se encargará de desarrollar cogollos o flores que crecerán en forma de racimo, aumentando las posibilidades de generar hongos si la humedad del interior de tu carpa es muy alta.

¿Qué pasa si mi indoor no tiene ventilación?

Un indoor sin la correcta ventilación, generar una mayor cantidad de plagas u hongos al no mantener los parámetros adecuados, por eso es importante manejar las condiciones óptimas de tu cultivo para mantener las plantas en un estado saludable.

¿Cuántas horas de aire necesita una planta en indoor?

Para entender de mejor manera esta pregunta debemos explicar cómo funcionan dos factores primordiales en el cultivo de cannabis dentro de una carpa indoor, ventilación y circulación de aire.

Ventilación

Cuando cultivamos en exterior no podemos diferenciar cuánto aire se mueve alrededor de nuestra planta, ya que la ventilación y la circulación de aire estarán exactamente en la misma medida. Sin embargo cuando cultivamos en una carpa indoor, somos nosotros quienes controlamos la ventilación de la carpa. 
Si mantenemos el ventilador encendido todo el tiempo, nuestra carpa va a perder mucha humedad, lo que se traducirá en una mayor pérdida de agua en nuestras plantas, y por consecuencia tendremos que aplicar una mayor cantidad de agua en nuestros riegos.

Circulación de Aire

Por otra parte, cuando hablamos de circulación de aire, no nos referimos al intercambio de aire entre el interior y el exterior de la carpa, sino que, hacemos referencia al movimiento de aire que existe en el interior del espacio de cultivo.

Para el caso de un cultivo indoor, un movimiento de alto flujo de aire resulta beneficioso para evitar la creación de hongos, además de aumentar la capacidad de intercambiar monóxido de carbono por parte de las plantas.

¿Cómo se deben poner los ventiladores en el indoor?

Conceptos básicos sobre la ventilación de los armarios de cultivo:

Cuando respecta a temas de ventilación en un cultivo indoor, existen muchas dudas que a veces pueden llegar a confundirnos. No obstante los conceptos básicos de ventilación en cultivos indoors son muy simples, debemos sacar el aire viejo y viciado de la carpa de cultivo, y reemplazarlo por aire del exterior fresco y limpio.

Lo importante es preguntarnos, ¿qué provoca que el aire de un cultivo indoor se vuelva “viciado” para la planta?, te lo contaremos a continuación:

Transpiración

Las plantas de cannabis sudan naturalmente, ya que este proceso es fundamental para transportar el agua y con él los fertilizantes del sustrato a ramas, hojas y flores. 

La transpiración se produce mediante los estomas, cutículas de la hojas y lenticelas (formaciones con forma de aberturas ventriculares cuya función es asegurar la entrada de oxígeno), esta acción genera un estímulo que envía el agua desde las raíces hacia toda la planta. El agua que las plantas de cannabis exudan se evapora en el aire de la carpa o espacio de cultivo, provocando que la humedad relativa del aire aumente de forma progresiva.

Calor producto de la iluminación del cultivo

Toda luz de un cultivo de una u otra manera emite algún grado de calor. A pesar de que los nuevos sistemas de iluminación LED emiten considerablemente menos calor que lámparas clásicas, aún son muchísimos los cannabicultores que siguen eligiendo sistemas de iluminación tradicionales (Haluro, Sodio o ambas), ya que estos producen un mayor rendimiento.Sin embargo, si utilizas este tipo de lámparas sin un sistema de ventilación adecuado, la temperatura de tu carpa o armario indoor aumentará considerablemente.

¿Cómo instalar ventilación en indoor?

La manera correcta de mantener bien ventilada un área de cultivo es con la ayuda de un sistema de extracción eficaz que extraiga el aire viciado  por la parte superior de la carpa o armario, y que a la vez, introduzca aire nuevo y fresco desde la zona inferior de la carpa. Idealmente y dependiendo del espacio de cultivo que tengas, puedes utilizar ventiladores normales para que el aire circule.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Resina Company

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?