¿Cómo hacer Esquejes? Trucos para enraizar

¿Cómo hacer Esquejes? Trucos para enraizar

Una planta de cannabis puede reproducirse de dos maneras distintas, mediante reproducción sexual, que se refiere a la cruza entre una macho y una hembra a través de un proceso de polinización y que por consecuencia generarán semillas. Y por medio de la reproducción asexual, que hace referencia a los esquejes o clones.

La reproducción de una planta mediante esquejes no es algo nuevo ni propio del cannabis, más bien es una técnica antigua que se utiliza hace muchísimos años, quizás más de alguna vez viste a tu abuela sacando una rama de una planta para luego intentar que enraice y así tener una planta nueva en su jardín.

¿Qué se necesita para hacer esquejes?

  1. Bandeja para esquejes.
  2. Sustrato o Fibra de coco.
  3. Tijeras podadoras.
  4. Estimulante radicular. *Opcional

¿Cómo hacer un esqueje paso a paso?

El proceso para realizar un esquejes es sencillo, sin embargo es posible que las primeras veces que lo intentemos podamos tener algún tipo de problema con esquejes que no enraizan o se terminan muriendo, si esto pasa por favor no te frustres, es parte del aprendizaje. 

A pesar de lo mencionado, es posible evitar estos errores tomando en consideración los siguientes consejos:

  • Utiliza siempre plantas sanas.
  • Procura que estén libres de plagas.
  • Evita que tengan carencias de algún tipo.
  • Realiza cortes a ramas para esquejar cuando tus plantas estén en perfecto estado (así aumentarás considerablemente la probabilidad de éxito).

¿Dónde cortar para hacer esquejes?

Lo primero que debemos hacer es seleccionar las ramas que vamos a sacar de nuestra planta, fijate que se vean en buen estado, que tenga un buen color verde y que tengan entre 6 a 10 cm de largo, con 2 o 3 nudos idealmente.

El corte de la rama se debe realizar en 45°, una vez cortada, la podemos dejar en un vaso o recipiente con agua con el fin de hidratar los esquejes, algunos cannabicultores las dejan incluso hasta por 24 horas en agua. Sin embargo también puedes saltarte este paso ya que no existe un registro que dé fe de una gran diferencia en los resultados al realizar una hidratación.

Ya sea que decidiste hidratar tu esqueje recién cortado o no, siempre debemos limpiarlo. Esto consiste en cortar las hojas inferiores de la rama, dejando al menos un nudo principal o un grupo de hojas en la parte superior. Además debemos cortar las puntas de estas hojas para evitar la deshidratación, ya que como sabemos el agua de las plantas se evapora a través de las hojas, al cortar la punta de las hojas disminuimos la cantidad de agua que se evapora y así mantenemos la humedad del ambiente.

¿Cómo enraizar un esqueje?

Cuando tenemos nuestras ramas cortadas y preparadas, comenzamos el proceso para hacer el esqueje. Este es el momento ideal para ajustar tamaños o repasar alguna imperfección de los cortes en las ramas. 

Es muy importante que las tijeras que vas a utilizar para realizar el corte estén bien afiladas y esterilizadas, intentando que el corte se realice lo más limpio posible y evitando dejar restos de residuos vegetales que después puedan afectar negativamente en la enraización del esqueje al pudrirse o desarrollar algún tipo de hongo.

Una práctica muy utilizada es raspar suavemente la rama final del tallo incluyendo uno o dos nudos, el objetivo es que si están sumergidos en el sustrato es más fácil que se desarrolle el esqueje. De igual manera son muchísimos los cannabicultores que consiguen enraizar esquejes sin problemas, incluso sin haber raspado la parte final del tallo.

Una vez que tenemos el esqueje listo para plantar, sumergimos la parte del tallo que irá a tierra en una hormona enraizante, y procederemos a insertar el esqueje en nuestro sustrato, que fue previamente hidratado. Para este paso te recomendamos hacer un agujero en el sustrato con un palito delgado o fósforo antes de introducir el esqueje.

RHIZOTONIC se utiliza durante la primera semana y es ideal para esquejes y plantas que se trasplantan. Este producto es 100% vegetal y es adecuado para el cultivo en maceta y para el hidrocultivo.

Cuando ya tenemos todos nuestros esquejes listos, debemos pulverizar con abundante agua y cerrar el mini invernadero o propagador para mantenerlo por al menos 2 o 3 días cerrado, ya que necesitamos que se genere un alto nivel de humedad. En este caso es ideal el uso de un termohigrómetro para medir el nivel de temperatura y humedad del propagador.

El proceso completo del esqueje demora alrededor de 3 semanas en enraizar, durante este tiempo debemos estar abriendo la tapa del propagador para revisar, controlar y pulverizar cuando los parámetros de humedad (la cual debe estar idealmente sobre el 80% durante todo el proceso) lo requieren.
Cuando veamos que nuestros esquejes han comenzado a desarrollar raíces por la bandeja o vaso de cultivo, además del florecimiento de nuevas hojas, notaremos que el talle está más firme, es esta la señal de que ya podemos trasplantarlas a una maceta más grande.

¿Qué temperatura y humedad necesitan los esquejes?

La temperatura ideal para hacer crecer esquejes es de 18° a 22° y la humedad de los primeros 2 o 3 días debe estar idealmente sobre el 90%, ya que los esquejes necesitan una alta humedad para poder generar raíces.

Al pasar los primeros días ya podemos ir abriendo el mini invernadero por un par de minutos para ir ventilando los esquejes, repetir este proceso por alrededor de dos semanas.

Ventajas de hacer esquejes

Sin duda la realización de esquejes es una práctica muy utilizada por cannabicultores de experiencia, a continuación te comentamos los principales beneficios de esta práctica

  • Podremos dejar de depender de semillas nuevas cada vez que deseamos cultivar.
  • Cuando sacamos un esqueje de una planta hembra, tendremos la seguridad de que el esqueje también será hembra, esto nos evita la necesidad de estar seleccionando entre machos/hembras.
  • Una características muy llamativa es que tiene la misma edad de la planta madre  y no necesita el mes de sexado como las semillas para florar 
  • Otra gran ventaja de esta práctica es que nos permite conservar genéticas de semillas que nos hayan gustado, ya sea por producción, sabor, efecto, vigor, etc.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Resina Company

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?