que es la micorriza

El suelo está vivo y son los microorganismos que habitan en él, los que hacen que sea fértil, un suelo vivo y fértil es un suelo productivo. 

Más del 95 por ciento de las especies de plantas terrestres forman una relación simbiótica con hongos micorrícicos beneficiosos, relación que está presente hace cientos de millones de años. 

Estos hongos son anteriores a la evolución de las plantas terrestres, y fue la asociación con los hongos micorrízicos lo que permitió que las plantas comenzaran a colonizar la tierra firme y crearán vida en la Tierra tal como hoy la conocemos.

¿Qué es el hongo Micorrizas?

El término Micorrizas viene de las palabras griegas “MICOS” que significa hongos y “RIZAS” que significa raíz. Se denomina micorrizas a la relación mutuamente beneficiosa entre la planta y el hongo de la raíz. Estos hongos especializados colonizan las raíces de las plantas de manera simbiótica y se extienden hasta el suelo.

Los filamentos de hongos micorrízicos en el suelo son verdaderas extensiones de los sistemas de raíces, y son más efectivos en la absorción de nutrientes y agua que las propias raíces.

Beneficios de las Micorrizas

La relación simbiótica con los hongos micorrízicos entrega muchos beneficios tanto a las plantas como al entorno. A continuación te comentamos los principales beneficios:

  • Estructura del suelo mejorada
  • Mayor éxito en los trasplantes
  • Mayor tolerancia al estrés
  • Menor pérdida de nutrientes
  • Plantas más fuertes
  • Mayor volumen de raíces
  • Mayor resistencia
  • Mayor crecimiento de la planta
  • Enriquecimiento del suelo

¿Qué es la Simbiosis Micorrízica?

La relación simbiótica de las micorrizas se centra en la capacidad de la planta para producir carbohidratos a través de la fotosíntesis y compartir algunos de estos azúcares con el hongo a cambio de agua y nutrientes que de otro modo no estarían disponibles y que se obtienen del suelo o de los medios de cultivo por la extensa red de hifas miceliales producidas por el hongo. Es una relación bidireccional de compartir recursos entre dos especies, por lo tanto, un mutualismo simbiótico clásico. Los hongos endomicorrícicos dependen de la planta, y el hongo mejora el rendimiento y la supervivencia de la planta.

Micorrizas y Cannabis

La simbiosis generada entre tus plantas y los hongos micorrízicos ayudará a tus plantas a crecer mucho más, aumentando el volumen de las raíces y protegiéndola contra sequías y enfermedades.

Se trata de microorganismos beneficiosos que enriquecen el suelo, ayudan a la planta a nutrirse y disparan el crecimiento hasta en un 70%

¿Cómo se establece esta simbiosis?

Los hongos micorrízicos pueden colonizar plantas en función de tres principales fuentes de inóculo: esporas, fragmentos de raíces colonizadas e hifas vegetativas. 

En conjunto, estos tres inoculantes se denominan «propágulos», y son la unidad de medida estándar que se incluye en la mayoría de los productos de micorriza disponibles en el mercado.

Para que se produzca el proceso de colonización de las raíces en las plantas, los propágulos deben estar presentes en el sustrato, idealmente cerca de las raíces. Es aquí donde las puntas de las raíces en desarrollo producen exudados de raíces mientras atraviesan el sustrato, lo que sugiere a los hongos que colonicen las raíces y establezcan la simbiosis.

Una vez que se colonizan las raíces, el ciclo se vuelve autosuficiente ya que el micelio continúa creciendo con el sistema de raíces de la planta y se producen esporas e hifas adicionales.

Los hongos micorrízicos o mejor dicho propágulos pueden ser incorporados al sustrato antes o durante el cultivo, también pueden utilizarse para recubrir la superficie y regar en un sustrato, aplicar al momento de germinar, sembrar o trasplantar un esqueje.

Mutualismo Simbiotico

Cuando dos organismos se ven beneficiados entre ellos, se le conoce como mutualismo. Este tipo de beneficios puede ser de protección, transporte o nutrición. 

Algunos mutualismos son simbióticos , ya que asocian físicamente dos especies, en la cual el simbionte ocupa el hábitat del huésped. Un ejemplo de simbiosis mutualista es la Micorrizas.

Por lo que se sabe más del 95% de las plantas están asociadas a las micorrizas y se conocen más de 5000 especies de hongos micorrízicos

¿Cómo actúa la micorriza en las plantas?

Los hongos micorrízicos se alían con la planta formando pequeños pelillos en las raíces que la hacen más eficientes, estos pelillos llamados micorrizas transportan a toda velocidad nutrientes y agua, provocando que la planta potencie su crecimiento y se vuelva más fuerte.

Esta asociación ocurre cuando la espora encuentra las raíces de la planta, formando así hifas que penetran la raíz de la planta y comenzarán a desarrollar estructuras conocidas como rusculo o pelotones, los cuales permiten que la planta y los hongos intercambien recursos. 

El hongo le brinda nutrientes a las plantas, como fósforo, nitrógeno, potasio y agua extraída del suelo que a la planta por sí sola le cuesta conseguir. 

La planta absorbe los minerales y el agua que le brindan los hongos,

Las micorrizas también ayudan a la planta a resistir la infección por otros hongos e incluso bacterias. Esto puede deberse a que la planta, al estar mejor nutrida, está más sana y tiene mejor resistencia al invasor. 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Resina Company

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?