terpenos la fija

 ¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos que se encuentran en los aceites esenciales de la mayoría de plantas, flores y frutos, por supuesto también en nuestra preciosa cannabis.

Están constituidos por unidades de un hidrocarburo llamado isopreno, los cuales son los encargados en parte de otorgar el sabor y aroma a las flores. Así que si el cannabis sabe y huele como lo hace es gracias a los terpenos, aunque biológicamente tienen otras funciones para las plantas, como protegerlas de insectos, animales herbívoros y las altas temperaturas.

¿Dónde se encuentran los terpenos?

A pesar de que el cannabis tiene una mezcla de terpenos única, estos también se encuentran en otras especies de plantas. Por sí solos los terpenos no tienen por lo general un efecto psicoactivo y los que se extraen de la planta solo se usan para dar sabor y olor a otros elementos.

Como el cannabis tiene un perfil aromático más amplio y diverso que muchas otras especies, se puede decir que posee propiedades especiales y únicas que pueden ser beneficiosas. 

Está científicamente comprobado que los aceites esenciales de las plantas y por supuesto del cannabis también tienen propiedades terapéuticas y base farmacológica, especialmente en el área de la aromaterapia.    

¿Qué terpenos se encuentran en el cannabis?

Se cree que el cannabis contiene más de 120 terpenos, aunque muchos de ellos se encuentran en pequeñas cantidades y puede que sus efectos sean insignificantes.

Los terpenos y los terpenoides primarios que se han identificado en el cannabis son el limoneno, mirceno, pineno, linalol, eucaliptol, γ-terpineno, β-cariofileno, óxido de cariofileno, el nerolidol y el fitol.

Estos compuestos, a diferencia de los cannabinoides, no son exclusivos del cannabis y muchos nos resultan de hecho muy familiares. 

¿Cuáles son los principales terpenos del Cannabis?

Actualmente se están estudiando los posibles beneficios de los terpenos de la planta, llegando a demostrar que algunos son beneficiosos. Los principales terpenos presentes en el cannabis son:

Mirceno: Posee propiedades antiinflamatorias, relajantes y analgésicas.

Pineno: Se ha comprobado que tiene propiedades antibióticas como broncodilatadores, además de ser beneficioso para la memoria.

Limoneno: Tiene efectos ansiolíticos (reduce la ansiedad) y de disminución en los síntomas de pacientes con depresión. 

Linalol: Con efectos analgésicos, anticonvulsivos y ansiolíticos, además se ha comprobado que puede aliviar quemaduras.

Eucaliptol: Posee propiedades contra el asma, la sinusitis y sirve como analgesico local.

¿Qué efecto tienen los terpenos?

Como mencionamos anteriormente, por lo general los terpenos no poseen un efecto psicoactivo, sin embargo el Eucalitol podría ser la excepción. Esto ha llevado al ámbito científico a estudiar su posible efecto de sinergia con los cannabinoides, lo que se conoce como el efecto séquito. 

Esta teoría afirma que los distintos compuestos de la planta como los cannabinoides, los flavonoides y los terpenos interactúan entre sí y son los responsables conjuntamente (aunque en diferente medida) de los distintos efectos y propiedades de la planta.

Se ha llegado a esta conclusión al comprobar que no tienen el mismo efecto los cannabinoides aislados que junto con los demás compuestos activos de la planta, por lo que los terpenos también podrían influir en colocón o en el efecto terapéutico de los cannabinoides.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Resina Company

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?