que es agricultura natural coreana knf

¿Qué es la Agricultura Natural Coreana KNF?

La Agricultura Natural Coreana KNF es una forma de cultivo ecológico que imita los procesos que ya existen en la naturaleza y que utiliza microorganismos como bacterias, hongos, nematodos y protozoos, para producir suelos fértiles de alto rendimiento sin el uso de herbicidas o pesticidas.

KNF (también conocido como Korean Natural Farming) fue creado por Cho Han Kyu del Janong Natural Farming Institute, se enfoca en producir un medio fértil y mejora los rendimientos generales y la calidad de la cosecha sin usar fertilizantes sintéticos o pesticidas. Este sistema se utiliza ampliamente en todo tipo de cultivos, incluido, más recientemente, el cannabis.

El propósito esencial de la Agricultura Natural Coreana KNF es fortalecer las funciones biológicas de cada aspecto del crecimiento de las plantas para aumentar la productividad y la nutrición. La biología reduce o elimina la necesidad de intervenciones químicas, ya sea para proteger contra la depredación y la competencia con otras plantas.

Historia de la Agricultura Natural Coreana

En respuesta a la inevitable dependencia de los productos químicos sintéticos en Corea del Sur en la década de 1960, el Dr. Cho Han Kyu buscó la manera de crear un nuevo método para que los agricultores locales generarán la mayor parte de los requerimientos en fertilizantes de las granjas, a partir de los productos desechados de la propia gente (cáscaras de huevo, compost, plantas silvestres, etc).

El Dr. Cho combinó así la biología vegetal con una larga tradición coreana por la fermentación y, a través de muchas pruebas, desarrolló lo que ahora se conoce como agricultura natural coreana.

Antiguamente era muy común, especialmente por nuestras abuelas, la práctica de dejar cáscaras de huevo sobre la tierra para aportar calcio, clavos para aportar hierro o huesos para aportar fósforo. Esta práctica no estaba del todo equivocada, ya que efectivamente brindamos estos elementos a la planta, el problema es que nosotros no controlamos cuánto calcio aporta ni cuándo lo va aportar, por ende puede llegar a demorar en absorber un par de semanas o hasta algunos meses. 

Esto sucede porque los nutrientes no están biodisponible para la raíz, es decir que deben pasar varios procesos químicos naturales que extraen el calcio del cascarón para poder lograr que la planta los absorba; con las prácticas soluciones que propone la agricultura natural coreana se puede extraer calcio en forma soluble o agua; para luego aplicar inmediatamente a las raíces o en forma foliar, con la seguridad además de que tan pronto lo absorben las plantas ya lo estarán utilizando.

El calcio, el fósforo, el potasio, etc;, pueden extraerse de diversas fuentes (como huesos, cáscaras de huevos o hasta caparazones de crustáceos) para preparar una mezcla soluble en agua. 

El agua que vas a utilizar para preparar las fórmulas de la KNF debe dejarse reposar primero en un recipiente abierto durante varios días, para permitir la evaporación del cloro y otros químicos del agua.

Principios Básicos de la Agricultura Natural KNF

La KNF tiene como principio fundamental aprovechar al máximo el potencial esencial de las plantas y animales, mediante varias medidas:

  • Usar nutrientes contenidos en las semillas
  • Usar microorganismos autóctonos
  • Maximizar el potencial genético aplicando soluciones periódicamente
  • Evitar fertilizantes sintéticos y pesticidas
  • No labrar o arar la tierra
  • No utilizar ganado

Básicamente, la KNF implica una serie de prácticas que potencian la vida bacteriana y fúngica. Se trata de aumentar la biodiversidad del suelo y aprovechar los recursos naturales locales.

Beneficios de aplicar la Agricultura Natural Coreana

  • Sistema autosostenible adecuado para cultivos de pequeña y gran escala.
  • Mayor rendimiento con menos nutrientes.
  • Comunidades microbianas robustas que dan como resultado suelos fértiles, más nutrientes disponibles para las plantas y refuerzan científicamente los procesos naturales para complementar la naturaleza.
  • Aumenta la salud de las plantas y el sistema inmunológico.
  • Aunque puede tardar un par de meses en estar listo para su uso, puede producir eficazmente sus propios nutrientes a muy bajo costo

Suelo en KNF

El suelo, terreno o tierra, puede resolver un gran problema que de alguna manera nos afecta a todos, como lo es la erosión de la tierra producto del arado masivo de la agricultura moderna. Un suelo sano produce una planta sana, una planta sana produce animales sanos, humanos sanos, agua sana, incluso un clima sano.

En KNF el suelo es modificado por una mezcla de microorganismos cultivados, biocarbón y medios de crecimiento. Los microorganismos aceleran la conversión de compuestos orgánicos y otros nutrientes de plantas y animales muertos en una forma fácilmente absorbible. Los productos pueden incluir antibióticos, enzimas y ácidos lácteos que pueden suprimir enfermedades y promover condiciones de suelo saludables.

Ventajas de la Agricultura Natural Coreana al cultivar marihuana

Sin lugar a dudas, la Agricultura natural Coreana puede ser utilizada para optimizar la salud y la productividad de un cultivo de cannabis. Las grandes ventajas de aplicar esta técnica en tu cultivo incluyen:

  • Menos gastos, ya que no necesitas comprar pesticidas ni fertilizantes sintéticos
  • Menos invasivo para la tierra, debido al enfoque “no labrar la tierra”
  • Los cultivos se desarrollan más sanos, robustos y sabrosos
  • Mejora la salud del suelo, en cuanto a su textura y estructura.
  • Los insumos naturales, como los microorganismos autóctonos (IMO, por sus siglas en inglés), vigorizan y rehabilitan el entorno

Etapas del Desarrollo de la Planta

KNF postula tres etapas primarias del crecimiento de la planta. Cada etapa requiere un balance diferente de nutrientes

El crecimiento vegetativo

En la fase de crecimiento, la planta extiende sus raíces, ramas y follaje. El nutriente clave en esta etapa es el nitrógeno. KNF sugiere el uso de una preparación de aminoácidos de pescado para esta fase.

Floración/reproducción

Una vez que la planta ha alcanzado el tamaño suficiente, desvía su energía para hacer flores para atraer polinizadores. Los nutrientes clave en esta etapa son el calcio y el fósforo. KNF prefiere el uso de una preparación de jugo de planta fermentada y otras enmiendas para esta fase.

Fructificación

Una vez que se completa la floración, la planta cambia su enfoque para llevar su fruto a la madurez completa. El calcio aumenta el tamaño y la dulzura de la planta y su fruto. KNF prefiere el uso de una preparación de cáscaras de huevo pulverizadas para esta fase.

Agricultura Natural Coreana para Humanos

Por descabellado que parezca, todas las recetas de KNF pueden ser consumidas por humanos e incluso animales.

Mantener el hábito de consumir KNF es como tener una capa extra sobre tu sistema inmunológico, estarás consumiendo microorganismos y bacterias beneficiosos que vivirán en una relación simbiótica con los que tienes naturalmente.

Si se hace correctamente, los concentrados de KNF pueden ser consumidos por humanos y animales, aportando grandes beneficios a su salud.

Ten en cuenta que las soluciones de KNF pueden tomar un par de intentos antes de que salgan como deberían, nuestra recomendación es que reúnas un poco de experiencia antes de comenzar a consumir tus jugos fermentados, de esta manera podrás diferenciar las fermentaciones que resultaron malas de las que no lo hicieron.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Resina Company

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?