Agricultura Regenerativa

Los seres humanos hemos desarrollado y llevado a cabo la agricultura durante millones de años. La mayor parte de los alimentos que consumimos en todo el mundo se cultivan a través de diversos métodos de agricultura industrial intensiva, una práctica de agricultura moderna que se utiliza desde la Revolución Industrial.

La agricultura industrial se ha relacionado con la disminución de la biodiversidad entre plantas y animales, contaminación del suelo, agua y aire, el ritmo acelerado de la erosión del suelo, tasas insostenibles de consumo de agua en muchas zonas agrícolas, desarrollo de enfermedades crónicas transmitidas por los alimentos debido a pesticidas, y falta de valor nutricional en los alimentos.

En respuesta a los problemas relacionados con las diversas prácticas utilizadas en la agricultura industrial, diversos agricultores están mejorando el cultivo de alimentos a través de la agricultura regenerativa, un proceso agrícola que aumenta los recursos naturales en lugar de agotarlos. Al implementar procesos de agricultura climáticamente inteligente y orgánica, podemos contribuir al enfriamiento del ambiente, prevenir la erosión de los suelos y capturar dióxido de carbono para reducir el efecto invernadero. Al mismo tiempo, que nos beneficiamos con el aporte de mejores nutrientes a nuestro organismo

taller de agricultura regenerativa

 ¿Qué es la agricultura regenerativa? (AR) 

La agricultura regenerativa puede ser definida de muchas maneras, ya que su concepto continúa evolucionando con el tiempo, las prácticas, la investigación y la nueva información. En términos simples, la agricultura regenerativa es un enfoque holístico de la agricultura que se centra en la relación entre los sistemas agrícolas y el sistema ecológico en su conjunto. 

Es importante destacar que el concepto de agricultura regenerativa no es nuevo, sino que fue utilizado por las comunidades indígenas hace siglos, mucho antes de que ocurriera la agricultura industrial. 

¿Qué beneficios tiene regenerar suelos para la sociedad?

Invertir en la gestión sostenible de los suelos tiene sentido económico y ambiental

La gestión sostenible del suelo cuesta menos que la rehabilitación o la restauración de las funciones del suelo sin mencionar que en todo el mundo, la presión humana sobre los suelos está llegando a límites críticos

El suelo es un ser vivo, lleno de vida

Podemos encontrar más organismos en una cucharada de suelo sano que seres humanos en el planeta. El suelo aloja la cuarta parte de la diversidad biológica del planeta. En él viven literalmente miles de millones de microorganismos tales como bacterias, hongos y protozoos, así como miles de insectos, ácaros y gusanos. 

 El suelo puede mitigar el cambio climático

El suelo conforma la mayor reserva de carbono orgánico terrestre, más del doble de la cantidad almacenada en la vegetación. Además de ayudar a proporcionar agua potable, evitar la desertificación y dar resiliencia a las inundaciones y la sequía, el suelo mitiga el cambio climático a través de la retención de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La tierra saludable alimenta al mundo

El suelo es el lugar donde comienza la nutrición. Compuesto de minerales, agua, aire y materia orgánica, el suelo proporciona el ciclo de nutrientes primarios para la vida vegetal y animal y actúa como una base para la alimentación, combustibles, fibras y productos médicos, así como para muchos servicios ambientales esenciales.

¿Cómo funciona la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa se centra en realizar prácticas como rehabilitar el suelo y mantenerlo productivo el mayor tiempo posible. Todo esto con el fin de aumentar la biodiversidad, enriquecer el suelo, mejorar la calidad del agua, evitar la expansión agresiva a nuevas áreas y revertir el cambio climático. 

La sinergia que se genera entre las raíces de las plantas, microorganismos, hongos, insectos, animales y en definitiva toda la biodiversidad del suelo que compone la capa superficial de la tierra, compuesta por sustancias orgánicas e inorgánicas, entregan servicios ecosistémicos como:

  • Regulación del ciclo hidrológico
  • Retención de carbono atmosférico
  • Eliminación de tóxicos
  • Dinámica de los nutrientes y la materia orgánica
  • Supresión de plagas y enfermedades

 Principios de la Agricultura Regenerativa

Si bien existen variados tipos de granjas regenerativas, todas buscan seguir los mismos principios fundamentales:

Mayor diversidad de plantas 

La diversidad es un componente esencial en la construcción de suelos saludables que retienen el exceso de agua y nutrientes. 

Minimizar las alteraciones del suelo
La agricultura regenerativa utiliza prácticas agrícolas como la  traza de surcos limitada (labranza) o nula, las cuales minimizan las alteraciones físicas, biológicas y químicas del suelo.

Cobertura del suelo
En lugar de utilizar la labranza, las prácticas agrícolas regenerativas se enfocan en mantener el suelo cubierto de vegetación y materiales naturales a través de mantillo, cultivos de cobertura y pastos.

Mantén las raíces vivas en el suelo
Mantener raíces vivas en el suelo ayuda a estabilizar el suelo, reteniendo el exceso de agua y la escorrentía de nutrientes.

Incluir animales en la granja tanto como sea posible 

El estiércol producido por el ganado puede agregar nutrientes valiosos al suelo, reduciendo la necesidad de fertilizantes y aumentando la materia orgánica del suelo. Los suelos saludables capturan grandes cantidades de carbono y agua y reducen la cantidad de escorrentía contaminada.

El principio fundamental de la agricultura regenerativa es que el trabajo humano debe encajar de forma armoniosa y positiva en el equilibrio natural, sin explotar la naturaleza, trabajando para recuperar la fertilidad de la tierra.

El futuro será regenerativo o no será

Impulsar la transición al modelo regenerativo no solo depende de los grandes agricultores , sino que es la sociedad en conjunto quien tiene que empujar al cambio.

¿Cómo generar un cambio? Comprando productos regenerativos, apoyando políticas locales de cambio y presionando para que los gobiernos apuesten por iniciativas internacionales que implementen la agricultura regenerativa

En la raíz de este enfoque está la idea de colaborar con la naturaleza (dejando completamente de lado el deseo de dominarla) para regenerar el suelo, sin empobrecerlo ni contaminarlo, como hasta ahora ocurre cada vez que se aplica una agricultura intensiva muy agresiva, con el uso de fertilizantes, agroquímicos y grandes movimientos de tierras.

¿Qué es KNF? Agricultura Natural Coreana

La Agricultura Natural Coreana (KNF) utiliza microorganismos como bacterias, hongos, nematodos y protozoos, para producir suelos fértiles de alto rendimiento sin el uso de herbicidas o pesticidas.

El propósito esencial de KNF es fortalecer las funciones biológicas de cada aspecto del crecimiento de las plantas para aumentar la productividad y la nutrición. La biología reduce o elimina la necesidad de intervenciones químicas, ya sea para proteger contra la depredación y la competencia con otras plantas.

Seminario de Agricultura Regenerativa

Este ciclo de talleres pretende inspirar y entregar a los agricultores herramientas que contribuyan a fortalecer sus capacidades de producción sustentable, explorando dos temas fundamentales: Suelo Vivo (técnicas para aumentar la fertilidad del suelo) y algunas técnicas en el manejo de los cultivos KNF. Si quieres inscribirte a nuestro ciclo de talleres presenciales, envíanos un mensaje a contacto@resinacompany.com te contactaremos a la brevedad

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Resina Company

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?