como saber cuando cosechar

¿Cómo saber cuándo cosechar marihuana?

Cultivar tus propias plantas de cannabis es un proceso revolucionario, complejo, pero a la vez hermoso. 

Es importante tener en cuenta que cada cultivador puede tener una opinión diferente sobre cuándo cosechar sus plantas de cannabis (a gusto del floricultor), hay a quienes les gusta cosechar temprano buscando un efecto más psicoactivo, mientras que otros prefieren hacerlo más tarde para obtener un efecto más indico. 

Para muchas personas, parte de la alegría del cannabis radica en el proceso de cultivar y cosechar sus propias plantas. Independientemente de las razones para cultivar, la temporada de cosecha está a punto de llegar, y en Resina Company nos tomamos el tiempo para repasar y entregarte los mejores consejos para saber cuándo cosechar plantas de cannabis.

Posiblemente ya estás en la etapa final de este proceso, por lo que tener claro cuándo debes cortar tus plantas es importantísimo para obtener el resultado, efecto y calidad deseado, y de paso no arruinar todo el trabajo realizado durante los últimos meses.

como saber cuando cosechar cannabis

Preparandonos para la cosecha

No olvides examinar tus hojas buscando posibles plagas. Es necesario siempre estar al pendiente de la existencia de plagas y desechar posibles partes de la planta que puedan estar dañadas (mosca blanca, araña roja u otros hongos).

¿Qué factores considerar al cosechar?

Es crucial resaltar que cada cepa de cannabis tiene su propio tiempo de floración, además de que estas pueden variar según el método de cultivo, factores ambientales y otros. Es por esto la importancia de estar siempre atentos a los cambios físicos que puedan tener nuestras plantas para saber cuándo están listas para la cosecha 

Las hojas comienzan a amarillear

A medida que la planta de cannabis se acerca al momento de la cosecha, las hojas de abanico de la planta comenzarán a cambiar de un color verde intenso a un color verde amarillento.

Cuando la planta está en su etapa de floración, las hojas son ricas en nitrógeno. El nitrógeno ayuda a la planta con la fotosíntesis en esta fase y le da a las hojas su color verde.

Cuando esta fase llega a su fin, los niveles de nitrógeno disminuyen considerablemente provocando que las hojas comiencen a amarillear. ¡Esto es una señal clara de que te estás acercando a la cosecha!

Tricomas y Pistilos

Tricomas: Las glándulas resinosas de toda la planta que cambiarán de claras a opacas, hasta llegar a un color ámbar. Al principio estan son de color transparente, signo de que la planta aun no esta madura. Al comenzar a madurar se vuelven de un color lechoso y pierden la transparencia. Finalmente en su etapa de maduracion final los tricomas se vuelven de color totalmente ambar. 

Es importante tener en cuenta que las colas principales de la planta pueden alcanzar la madurez más rápido que los cogollos inferiores, puesto que reciben más luz. Es por esta razón que es posible que tengas que cosechar una planta cuando algunos cogollos no estén del todo maduros y otros sí. 

Pistilos : Son estas hebras parecidas a pelos que cubren los cogollos, cambiarán de blanco a naranja y comenzarán a rizarse, sin embargo es importante destacar que el cambio de coloración en los pistilos no es un factor confiable de referencia.  

¿Cómo usar pistilos de referencia? Cuando el cogollo deja de tirar pistilos nuevos, esto significa que su proceso de maduración está completo.

Cómo determinar cuándo la marihuana está lista para cosechar

La mejor forma de saber si tus plantas de marihuana están listas para cosechar, tanto en interior como en exterior, es observar:

Cuando la mayoria de los tricomas permanece blanco lechoso, el efecto del cannabis sera mas cerebral (psicoactivo), mientras que cuando los tricomas ya se han vuelto de color marron en su mayoria, el efecto logrado sera mas relajante y narcotico. 

Durante su cambio de transparente a opaco, o ámbar, los tricomas alcanzan su contenido máximo de THC. Después de eso, comienzan a descomponerse debido a la exposición al oxígeno y los rayos UV.

Nuestra recomendación es cosechar cuando alrededor del 50 a 70% de los tricomas del cogollo ya se han vuelto de color marron o rojizo, ver siempre con lupa de aumento entre 60x a 100x

Herramientas para cosechar Cannabis

A continuación te dejamos los implementos necesarios para cosechar cannabis exitosamente:

¿Cómo cosechar cannabis?

Una vez que tus plantas están listas para la cosecha y tienes el equipo necesario, es hora de cortarlas.

Te recomendamos cortar siempre durante la primera media hora del día, ya que es durante la mañana cuando todos los azúcares de la planta suben. 

Además debes considerar el olor que habrá por tus vecinos, ya que es durante este proceso donde la planta más olor a cannabis generará. 

Cómo resina tips te sugerimos prender una parrilla y hacer un asado de pollo (la grasa quemada del pollo produce muchísimo olor y humo que te ayudará a pasar piola)

Puedes cosechar tus plantas de cannabis enteras o por ramas, para ello te recomendamos primero quitar las hojas grandes, una vez la planta fue despoblada de la materia foliar más voluminosa, te será mucho más práctico hacerle manicura a los cogollos.

 

Manicura en seco

Después de retirar las hojas grandes, colgamos las plantas boca abajo y las dejamos secar durante una semana. Luego de los 7 días, cuando la mayor parte de la humedad de los cogollos se ha ido y las hojas de su alrededor estén secas y quebradizas, realiza la poda con mucho cuidado para desprender la menor cantidad de materia floral posible. 

Ventajas: Este tipo de manicura conserva mejor el olor y el sabor. Los metabolismos se llevan a cabo más lentamente porque las flores están cubiertas con pequeñas hojas impregnadas con resina, perfectas para realizar extracciones, que ayudan a que el aroma y el sabor se mantengan con mayor intensidad. La oxidación a través del aire queda ralentizada, lo que explica técnicamente la metabolización lenta y beneficiosa que se produce.

Desventajas: Dejar las pequeñas hojas durante el secado puede facilitar la aparición de moho y hongos. En seco es más fácil que, sin querer, arranques parte del cogollo al realizar la manicura. Para evitar la aparición de cualquier enfermedad, lo mejor es vigilar diariamente y de cerca las plantas. Se trata de lo más seguro y efectivo para controlar rápidamente la aparición de ataques fúngicos.

 

Manicura en húmedo

En este proceso es recomendable utilizar guantes de látex para evitar que la resina se pegue en las manos, además de recordar no aplastar los cogollos para evitar posibles daños en los tricomas.

Corta las hojas más grandes intentando llegar al inicio del pecíolo (el tallo que las une al cogollo. Luego recorta las hojas pequeñas que crecen alrededor de los cogollos, intentando dejarlos lo más limpio posible. El manicurado con humedad provoca la penetración del aire en la materia vegetal, lo cual resulta muy útil cuando los niveles de humedad en el cuarto de secado son muy altos. 

Ventajas: Este método mejora la circulación de aire, facilita el secado y evita la aparición de numerosas enfermedades fúngicas, en especial la botritis.

Desventajas: El secado se produce de una forma más desigual, la calidad del sabor y el aroma disminuye respecto a la manicura en seco y se producen más daños en los tricomas. Si el secado es muy rápido, el proceso de metabolización no se realizará correctamente y las flores tendrán un sabor a hierba seca que no es nada agradable.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Resina Company

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?